Actividad cerebral y amor


Lo más curioso es que se activan regiones distintas del cerebro según con qué intenciones vaya la relación de pareja. Así, si se trata de un apasionado enamoramiento, impulsado por el atractivo físico y el deseo sexual como una seducción elite, entonces se observa una mayor actividad en las áreas cerebrales involucradas en las adicciones de cualquier tipo: incluso a la hora de como seducir a una mujer el área más involucrada en esta situación de enamoramiento en bitly es él denominado núcleo caudado, que está situado profundamente en la parte central del cerebro.



Los autores de este estudio consideran que el enamoramiento no es una emoción estable y consistente sino más bien una adicción a una seducción elite. De tal manera que las reacciones emocionales de la persona enamorada oscilan de manera caótica entre la euforia, la ansiedad, el enfado, la tristeza o la alegría... todo lo cual se asocia a intensas descargas de dopamina en el centro del cerebro. Y hay otro punto común con las adicciones: cuando una persona que se encuentra en esta fase apasionada del enamoramiento y es rechazada por su pareja, presenta un patrón de actividad cerebral similar al de un síndrome de abstinencia («el mono», para entendernos). Lo que explicaría el porqué muchas rupturas, más que inhibir el deseo de estar con la otra persona, lo acrecientan. También todas estas «locuras» que hacen los enamorados y las enamoradas, que tienen tanto de actitudes irracionales, se ha demostrado que se manifiestan porque existe una inhibición de la actividad de la corteza cerebral, a nivel frontal, que es donde está el principal centro controlador de la racionalidad de las personas. ¡Fíjese en cómo a todo le encuentran una explicación neurofisiológica!

 



Continuemos con esta sorprendente investigación. Cuando ya se trata de una fase más avanzada de la relación de pareja (más de siete meses juntos), cuando se estabilizan los afectos y entramos de lleno en el amor romántico, entonces percibimos que se activan otras áreas cerebrales, como es el caso del núcleo pálido ventral (aún situado más profundo en el centro del cerebro que el núcleo caudado). Cuya activación parece ser vital para establecer relaciones duraderas.

El resultado final de este estudio es que el enamoramiento inicial y el amor duradero, son procesos distintos que activan regiones distintas del cerebro humano. Esto explica, por parte del metodo de seduccion elite —según estas investigaciones— por qué una persona puede encontrar atractivas a múltiples parejas potenciales, pero difícilmente enamorarse de más de una a la vez. La gran conclusión:
La región cerebral que procesa el amor duradero tiende a la monogamia, mientras que la que procesa la atracción física del enamoramiento tiende a la poligamia tratando de como seducir a una mujer .

Dejando aparte estas elucubraciones científicas tan eleva­das, permítame que le cuente una anécdota más pedestre. En el transcurso de una cena de entrega de premios litera­rios, durante una amena conversación que tenía con mi compañera de mesa, que era la prolífera y veterana escrito­ra Mercedes Salisachs, surgió el tema de las dinámicas amorosas y ella me comentó: «Querido doctor, el enamorado.
Dejando aparte estas elucubraciones científicas tan elevadas, permítame que le cuente una anécdota más pedestre. En el transcurso de una cena de entrega de premios literarios, durante una amena conversación que tenía con mi compañera de mesa, que era la prolífera y veterana escritora Mercedes Salisachs, surgió el tema de las dinámicas amorosas y ella me comentó: «Querido doctor, el enamoramiento es egoísta mientras que el amor es altruista». Me consta que mi amiga Mercedes no disponía de imágenes de resonancia magnética del cerebro en que apoyar su argumentación, sino, simplemente, contaba con su sensibilidad, resultante de su experiencia vital. Y acertaba de lleno de como seducir a una mujer .