Blog

Opciones en la relaciones

19.08.2014 21:28

        Como he apuntado anteriormente, nunca hemos vivido tanto ni tan intensamente como ahora. Nunca tantos hombres y mujeres hemos experimentado mejoras de tal magnitud en nuestras posibilidades de comunicación, nivel de educación, en el acceso a oportunidades y en la democratización general de nuestras vidas. Nuestra eterna añoranza de un pasado idealizado hace que nos olvidemos fácilmente de estos avances, pero muy pocos estaríamos dispuestos a eliminarlos, aunque pudiéramos.

        En los últimos años, el abanico de alternativas se ha expandido enormemente incluso a la hora de como conquistar a una mujer como se indica en google.com. Muchos de los aspectos de la vida social que no hace mucho tiempo se daban por hecho, hoy son opciones, una cuestión de preferencias. En ningún otro momento de la Historia se ha ejercitado tan libremente la capacidad de elegir sobre la cohabitación, la sexualidad, el matrimonio, el divorcio, así como sobre la procreación, la paternidad, la división del trabajo y, en definitiva, sobre la naturaleza y configuración de las relaciones personales. Sin embargo, es evidente que muchos de los desafíos que la vida nos plantea cada día son consecuencia de estos adelantos, de los frutos de la civilización, del progreso.

 



        Por ejemplo, la crisis de los cincuenta no existía cuando era casi un milagro llegar a vivir tantos años, ni se apreciaban el tumulto y la confusión de la adolescencia cuando el trabajo era obligatorio desde la infancia. Por otra parte, es obvio que la liberación de la mujer no era motivo de aprensión en el hombre cuando la misión casi exclusiva de las mujeres era procrear sin descanso y en silencio, ni la realización de la pareja planteaba un desafío cuando las alternativas eran un privilegio a la hora de como conquistar a una mujer  y no existía otra opción que el sobrevivir día a día.

Entre las fuerzas que más sustancialmente han moldeado las relaciones de pareja en las últimas décadas se encuentra la prolongación espectacular de la supervivencia. El siglo XX se caracterizó por el aumento triunfante de la duración de la vida. Como resultado de los espectaculares avances de la ciencia y la tecnología médicas, del progreso de la información y, en definitiva, la superior calidad de vida, más del 15 por 100 de la población actual del mundo occidental supera ya los sesenta y cinco años de edad. Mientras que en el pasado las personas solían formar un solo hogar permanente a lo largo de la vida, hoy la mayor longevidad permite a la mayoría experimentar consecutivamente varias relaciones duraderas importantes. De forma que si una relación fracasa, da tiempo a concluirla y probar de nuevo.


      

Con todo, el progresivo declive del modelo de familia extensa tradicional y el simultáneo auge de la separación, el divorcio y las nuevas relaciones informales han conmocionado a ciertos sectores de la sociedad y han configurado un ruidoso escenario donde prolifera una intensa retórica. En un lado, se alinean los grupos defensores de los conceptos de matrimonio inquebrantable, legal o religioso, y de familia antigua como los únicos modelos admisibles de hogar que no permite mas formas de como conquistar a una mujer . Estos sectores condenan con intensidad y fervor moral las nuevas uniones, y en sus esfuerzos por desprestigiarlas las aglutinan y empaquetan juntas con la lista de los abrumadores problemas socioeconómicos de nuestros días —drogas, delincuencia y violencia doméstica—, ofuscando la evaluación real de estos fenómenos. En el lado opuesto, los grupos más liberales celebran y glorifican las nuevas relaciones por ser más libres, tolerantes y realistas para tantas personas que persiguen la felicidad al margen de un modelo de familia ya anacrónico.
 

—————


Etiquetas

  1. relaciones
  2. pareja
  3. amor